Las Competencias Digtales como recurso para fortalecer los Entornos Virtuales de Aprendizajes
Por María Isabel Alcayaga-Docente de Lengua y Literatura
Esta secuencia busca desarrollar las capacidades de los estudiantes de escuelas secundarias a partir del empleo de las herramientas de la tecnología, en este caso en particular los estudiantes como resultado lograron los propósitos y cumplieron las metas con el esfuerzo, responsabilidad y compromiso manifestado con el trabajo en equipo, aprendieron a aprender,comunicaron los saberes internalizados sobre las funciones del lenguaje y sus correspondientes ejemplos.
El trabajo se pudo llevar a cabo con la particiapción de todo el conjunto de estudiantes y así también se llevó a cabo como estrategia didáctica para promover el uso de las TICS en las aulas buscando en varios sitios de educación (lengua y literatura) información sobre el contenido abordado, despertando el interés en los alumnos y multiplicando de esta manera los intercambios entre los mismos a través del fomento de habilidades socioemocionales como resultado de esta experiencia.
SECUENCIA DIDÁCTICA
CONTENIDOS
- Las Funciones del lenguaje. Power Point como
recurso para trabajar las explicaciones. - Cuenta de correo gmail necesaria
para el uso de Google Docs. Uso de Podcast en clase.
TIEMPO: durante 3 días distribuidos en 2 (dos)
semanas con un total de 120 horas cátedras
.
.
Fecha
|
Actividad
|
1° Semana
|
- Reconocer las funciones del
lenguaje que investigaron por grupos.
- Emplear diferentes buscadores
de datos en Internet.
- Registrarse en correo electrónico
de Gmail.
- Uso de Youtube como herramienta
audiovisual para incorporar los conocimientos sobre los contenidos dados por
la docente durante la primera clase.
- Subir la información obtenida
en un blog personal para dar a conocer a otros estos temas.
|
2° Semana
|
- Recopilar la información
obtenida en un blog personal por medio del cual circulará diferentes tipos de
organizadores gráficos y recursos para explicar el tema abordado.
|
MOMENTOS
DE LA CLASE
DIA
1°
INICIO O
APERTURA
- Presentar a los estudiantes el
tema. Contenido: Funciones del lenguaje por medio de un resumen en un cuadro
comparativo explicativo.
Función
|
Intención
|
Recursos usados
|
Ejemplos
|
Emotiva o expresiva
|
Expresar los sentimientos y emociones del
emisor.
|
Entonación exclamativa o interrogativa; uso
de pronombres y formas verbales en primera persona.
|
¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo
muchas veces?
|
Representativa o referencial
|
Informar o transmitir un contenido: el
mensaje.
|
Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de
adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad.
|
La plata es buena conductora de la
electricidad.
|
Conativa o apelativa
|
Influir, aconsejar o llamar la atención del
receptor para que actúe de una forma determinada.
|
Uso de pronombres y formas verbales en
segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o
interrogativa.
|
¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe!
¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
|
Poética o estética
|
Expresar un mensaje de forma bella teniendo
en cuenta el código y sus recursos.
|
Los propios de la lengua literaria:
vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza.
|
Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos,
flotan en el azul del firmamento.
|
Fática o de contacto
|
Asegurar que el canal a través del cual se
establece la comunicación, funciona.
|
Expresiones sencillas, preguntas cortas para
comprobar si el receptor escucha y comprende.
|
- Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le
escucho.
|
Metalingüística
|
Explicar y aclarar aspectos referidos al
código, es decir, a la propia lengua.
|
Frases sencillas y claras, sin complejidad;
términos precisos y concisos, sin ambigüedad.
|
Perro es una palabra primitiva y perrito es
una palabra derivada.
|
- Introducir mediante una
explicación breve las formas de registrarse en correo Gmail y cuáles son los
beneficios de trabajar por medio de este correo en especial al igual de las
formas de proteger su privacidad.
DESARROLLO
- Una vez creado el correo
electrónico y luego de tener ingreso a la cuenta de Gmail, los estudiantes
deberán buscar
una información en YouTube o una APP de las que existen en de manera libre en
internet (Apple Store) sobre distintos ejemplos de las funciones del lenguaje.
CIERRE
- Revisar las actividades
realizadas y analizar la ventaja de trabajar con el correo Gmail y con la
búsqueda de información a través de YouTube.
- Por medio del uso de
computadoras, Smartphone o teléfono celular abrir PowerPoint y explicar que la
próxima clase se tratará sobre el uso del blog para socializar lo investigado sobre
los distintos ejemplos de funciones del lenguaje por medio del empleo de
buscadores.
DÍA
2
INICIO
O APERTURA
- Explicar a los estudiantes la
importancia de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para acceder a la
información del contenido abordado.
- Indagar sobre ¿Qué es un blog? ¿Cómo
hacerlo?
- Ingresar a Blogger y registrarse. –
- Enviar la dirección a sus compañeros
para poder visualizar entre todos las publicaciones realizadas sobre diferentes
ejemplos de funciones del lenguaje.
DESARROLLO
- Transcribir el resumen de forma clara de
toda la información que produjeron en el blog creado para ser compartido.
CIERRE
- Socializar lo aprendido en clase en una
puesta en común.
DIA
3
INICIO
O APERTURA
- Teniendo en cuenta lo aprendido en clase
sobre la importancia de contar con un correo electrónico para comunicarse con
otros y para poder socializar la información se mostrarán los distintos
soportes tecnológicos empleados para compartir en las redes sociales por medio
del empleo del Blog como espacio de intercambio de los saberes del área de
lengua.
- Explicar a los estudiantes que además
del empleo del blog se pueden confeccionar PowerPoint como un recurso visual
para dar a conocer los aprendizajes.
- Mostrar ejemplos de PowerPoint donde se
organizan los contenidos.
DESARROLLO
- Solicitar a los estudiantes retomar lo
investigado sobre los ejemplos de las funciones del lenguaje y realizar un
resumen con las palabras clave del texto elaborado en cada blog.
- Teniendo en cuenta las palabras
extraídas del texto original abrir PowerPoint para comenzar a transcribir las
mismas de forma coherente en solo 3 diapositivas con 3 imágenes como máximo.
- Revisar el Título, el uso de diseño,
animaciones, presentación de las diapositivas y revisar la ortografía.
CIERRE
- Presentar las producciones realizadas
para poder entre todos ver los avances de cada estudiante.
GRUPO
Estudiantes de 2do año.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
La tarea de evaluar consiste en recoger información sobre qué y cómo
aprenden los estudiantes en Lengua y Literatura, si son capaces de adquirir y
utilizar los conocimientos que se les imparte. La evaluación no es sólo para
sumar nota, por ello es un proceso arduo y complejo que requiere instancias de
constante monitoreo.
Pensando así, se tendrá en
cuenta:
ü Competencias adquiridas en la lectoescritura y en diferentes situaciones de
comunicación.
ü Utilización de conocimientos teóricos específicos en la expresión oral y
escrita.
ü Utilización inteligente de herramientas informáticas para la búsqueda de información.
ü Vinculación de prácticas lingüísticas con el entorno.
ü Responsabilidad, compromiso, participación y actitud frente a las tareas
propuestas (individuales o grupales).
RECURSOS
TECNOLÓGICOS UTILIZADOS
·
Aplicación
de herramientas tecnológicas Google buscador Blooger, Blogs de Lengua y
Literatura, uso de Podcast, Power Point para las explicaciones; ordenador con
conexión de Internet y al cañón, un cañón, Libro de texto y un ordenador por
alumno. Además, los alumnos deberán tener una cuenta de correo en Gmail necesaria
para el uso de Google Docs, para el desarrollo de proyectos innovadores, con la
preparación previa del docente y de los alumnos (con la colaboración del RTI).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario