jueves, 23 de mayo de 2019

SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES PARA 2DO AÑO DE SECUNDARIA


Las Competencias Digtales como recurso para fortalecer los Entornos Virtuales de Aprendizajes
Por María Isabel Alcayaga-Docente de Lengua y Literatura

Esta secuencia busca desarrollar las capacidades de los estudiantes de escuelas secundarias a partir del empleo de las herramientas de la tecnología, en este caso en particular los estudiantes como resultado lograron los propósitos y cumplieron las metas con el esfuerzo, responsabilidad y compromiso manifestado con el trabajo en equipo, aprendieron a aprender,comunicaron los saberes internalizados sobre las funciones del lenguaje y sus correspondientes ejemplos. 
 El trabajo se pudo llevar a cabo con la particiapción de todo el conjunto de estudiantes y así también se llevó a cabo como estrategia didáctica para promover el uso de las TICS en las aulas buscando en varios sitios de educación (lengua y literatura) información sobre el contenido abordado, despertando el interés en los alumnos y multiplicando de esta manera los intercambios entre los mismos a través del fomento de habilidades socioemocionales como resultado de esta experiencia. 


SECUENCIA DIDÁCTICA

CONTENIDOS
-        Las Funciones del lenguaje. Power Point como recurso para trabajar las explicaciones. - Cuenta de correo gmail necesaria para el uso de Google Docs. Uso de Podcast en clase.
TIEMPO:  durante 3 días distribuidos en 2 (dos) semanas con un total de 120 horas cátedras

.
Fecha
                                                                 Actividad

1° Semana
-       Reconocer las funciones del lenguaje que investigaron por grupos.
-       Emplear diferentes buscadores de datos en Internet.
-       Registrarse en correo electrónico de Gmail.
-       Uso de Youtube como herramienta audiovisual para incorporar los conocimientos sobre los contenidos dados por la docente durante la primera clase.
-       Subir la información obtenida en un blog personal para dar a conocer a otros estos temas.
2° Semana
-       Recopilar la información obtenida en un blog personal por medio del cual circulará diferentes tipos de organizadores gráficos y recursos para explicar el tema abordado.

MOMENTOS DE LA CLASE

DIA 1° 
INICIO O APERTURA
-       Presentar a los estudiantes el tema. Contenido: Funciones del lenguaje por medio de un resumen en un cuadro comparativo explicativo.

Función
Intención
Recursos usados
Ejemplos
Emotiva o expresiva
Expresar los sentimientos y emociones del emisor.
Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.
¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces?
Representativa o referencial
Informar o transmitir un contenido: el mensaje.
Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad.
La plata es buena conductora de la electricidad.
Conativa o apelativa
Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada.
Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa.
¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
Poética o estética
Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos.
Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza.
Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.
Fática o de contacto
Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona.
Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende.
- Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho.
Metalingüística
Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua.
Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad.
Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

-       Introducir mediante una explicación breve las formas de registrarse en correo Gmail y cuáles son los beneficios de trabajar por medio de este correo en especial al igual de las formas de proteger su privacidad.
DESARROLLO
-       Una vez creado el correo electrónico y luego de tener ingreso a la cuenta de Gmail, los estudiantes deberán buscar una información en YouTube o una APP de las que existen en de manera libre en internet (Apple Store) sobre distintos ejemplos de las funciones del lenguaje.
CIERRE
-       Revisar las actividades realizadas y analizar la ventaja de trabajar con el correo Gmail y con la búsqueda de información a través de YouTube.
-       Por medio del uso de computadoras, Smartphone o teléfono celular abrir PowerPoint y explicar que la próxima clase se tratará sobre el uso del blog para socializar lo investigado sobre los distintos ejemplos de funciones del lenguaje por medio del empleo de buscadores.

DÍA 2
INICIO O APERTURA
-       Explicar a los estudiantes la importancia de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para acceder a la información del contenido abordado.
-       Indagar sobre ¿Qué es un blog? ¿Cómo hacerlo? 
-       Dar como ejemplo el siguiente: https://www.blogger.com/profile/15459729765233826510
                https://jadealcayaga.blogspot.com/
-       Ingresar a Blogger y registrarse. –
-       Enviar la dirección a sus compañeros para poder visualizar entre todos las publicaciones realizadas sobre diferentes ejemplos de funciones del lenguaje.
DESARROLLO
-       Transcribir el resumen de forma clara de toda la información que produjeron en el blog creado para ser compartido.
CIERRE
-       Socializar lo aprendido en clase en una puesta en común.

DIA 3
INICIO O APERTURA
-       Teniendo en cuenta lo aprendido en clase sobre la importancia de contar con un correo electrónico para comunicarse con otros y para poder socializar la información se mostrarán los distintos soportes tecnológicos empleados para compartir en las redes sociales por medio del empleo del Blog como espacio de intercambio de los saberes del área de lengua.
-       Explicar a los estudiantes que además del empleo del blog se pueden confeccionar PowerPoint como un recurso visual para dar a conocer los aprendizajes.
-       Mostrar ejemplos de PowerPoint donde se organizan los contenidos.
DESARROLLO
-       Solicitar a los estudiantes retomar lo investigado sobre los ejemplos de las funciones del lenguaje y realizar un resumen con las palabras clave del texto elaborado en cada blog.
-       Teniendo en cuenta las palabras extraídas del texto original abrir PowerPoint para comenzar a transcribir las mismas de forma coherente en solo 3 diapositivas con 3 imágenes como máximo.
-       Revisar el Título, el uso de diseño, animaciones, presentación de las diapositivas y revisar la ortografía.
CIERRE
-       Presentar las producciones realizadas para poder entre todos ver los avances de cada estudiante.

GRUPO
Estudiantes de 2do año.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La tarea de evaluar consiste en recoger información sobre qué y cómo aprenden los estudiantes en Lengua y Literatura, si son capaces de adquirir y utilizar los conocimientos que se les imparte. La evaluación no es sólo para sumar nota, por ello es un proceso arduo y complejo que requiere instancias de constante monitoreo.
            Pensando así, se tendrá en cuenta:
ü  Competencias adquiridas en la lectoescritura y en diferentes situaciones de comunicación.
ü  Utilización de conocimientos teóricos específicos en la expresión oral y escrita.
ü  Utilización inteligente de herramientas informáticas   para la búsqueda de información.
ü  Vinculación de prácticas lingüísticas con el entorno.
ü  Responsabilidad, compromiso, participación y actitud frente a las tareas propuestas (individuales o grupales).

RECURSOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS
·         Aplicación de herramientas tecnológicas Google buscador Blooger, Blogs de Lengua y Literatura, uso de Podcast, Power Point para las explicaciones; ordenador con conexión de Internet y al cañón, un cañón, Libro de texto y un ordenador por alumno. Además, los alumnos deberán tener una cuenta de correo en Gmail necesaria para el uso de Google Docs, para el desarrollo de proyectos innovadores, con la preparación previa del docente y de los alumnos (con la colaboración del RTI).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario